migracion-latina

En todo el mundo millones de personas encaran el reto fascinante como temerario de abandonar el confort familiar. Su valor y arrojo los revela como lo mejor de la sociedad de donde provienen. Llegar a su destino (E.U.) los enfrenta a peligros reales e imaginarios. “migración-latina.blogspot.com”, nace para allanarles el camino.Sea pues éste, un intento mas de la sociedad civil por ayudarse a si misma. ESCRIBAME A: migracionlatina@gmail.com

Nombre:

viernes, 11 de julio de 2008

LOS MIGRANTES, NEGOCIO DE POLICIAS, DENUNCIA ELVIRA ARELLANO

La activista Elvira Arellano pide frenar la extorsión a los inmigrantes en Tijuana

2 horas, 44 minutos


ELVIRA ARELLANO

Tijuana (México), 11 jul (EFE).- La mexicana Elvira Arellano, quien en agosto pasado fue deportada de Estados Unidos y se convirtió en una activista social, denunció hoy que policías municipales de Tijuana extorsionan a los inmigrantes indocumentados.
PUBLICIDAD

Arellano dijo que estará un mes en Tijuana, fronteriza con San Diego (California, EE.UU.), para realizar una serie de actividades en defensa de los inmigrantes indocumentados que son deportados desde Estados Unidos a esta ciudad, entre ellas entrevistarse con las autoridades.

La activista, quien fundó en Tijuana una casa en apoyo a los inmigrantes, dijo que tiene reportes de varios casos de personas que han sido extorsionados por la policía por no portar una identificación oficial.

"Los dólares siempre llaman la atención", dijo Elvira Arellano para explicar la actitud de algunos agentes que andan a la caza de quienes son repatriados desde Estados Unidos y llegan a esta frontera con algo de dinero.

"Pedimos que se les respete (a los inmigrantes) y no se les trate como criminales", demandó.

Elvira Arellano vivió más de un año en el interior de una iglesia de Chicago para evitar su deportación, lo que finalmente ocurrió en agosto de 2007.

Esa medida la separó temporalmente de su pequeño hijo Saúl, quien tiene la nacionalidad estadounidense y con el que se reunió después para vivir definitivamente en México.